Frente pide al gobierno apretarse el cinturón
Ciudad de México.- El Frente Ciudadano por México (FCM) —conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)—, presentó una propuesta de austeridad en los tres Poderes de la Unión para ahorrar hasta 60 mil millones de pesos, que sea ocupados en apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“Los recursos que resulten del programa de austeridad señalado en el presente artículo serán destinados en su totalidad a la reconstrucción y apoyo a damnificados de contingencias ambientales, mediante la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, el cual estará vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional”, se lee en la iniciativa del Frente.
El Dato: Entre las medidas de austeridad que plantea el Frente están: eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos políticos, reducir la publicidad gubernamental…
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que lo que exigen es que el gobierno se apriete el cinturón con al menos 60 mil millones de pesos.
“Estamos exigiendo al Gobierno que se apriete el cinturón, con lo de los partidos no alcanza”, explicó.
Sostuvo que el FCM está a favor de reducir el número de legisladores plurinominales y no desaparecerlos, como propone el PRI.
La presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, explicó que la Contraloría del fondo no estará integrada por “compañeros” del Frente, ya que no se trata de simulaciones.
Agregó que la próxima semana darán a conocer las bases para crear este grupo de personas no políticas. Ello, después de que Andrés Manuel López Obrador formará un fideicomiso, con gente cercana a él, para administrar recursos que recauden a favor de los afectados por los terremotos.
Dijo que el FCM no está de acuerdo con la propuesta del PRI sobre eliminar a los 438 legisladores de representación proporcional (plurinominales) y retirar el presupuesto público a los partidos políticos, pues explicó que el tricolor plantea que el dinero ahorrado sea administrado en “manos del gobierno, que es el partido en gobierno en turno. Conformación de un fondo manejado por el mismo partido y decidiendo a quién se le dará el recurso”.
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda explicó que la propuesta del FCM —que será entregada hoy— propone retirar los recursos públicos a los partidos políticos y que exista un esquema de financiamiento privado sostenido por militantes, simpatizantes y mecanismos de autofinanciamiento.
Mencionó que no sólo basta eliminar el presupuesto a los órganos políticos, sino realizar un plan de austeridad en los tres poderes de la Unión, como reducir a la mitad las plazas por honorarios del Gobierno federal y las de mandos altos; eliminar los seguros de gastos médicos y disminuir el presupuesto para propaganda gubernamental.
Con información de La Razón.